viernes, 6 de julio de 2012

Entrevista a Natural Arpajou



La directora de Lo que Haría -que será proyectado el miércoles 11 de julio, en el Ciclo de Cortos A Sala Llena: Ganadores Uncipar 2012-, respondió algunas preguntas para este blog.

¿Cómo surgió la idea de Lo que Haría?
Hace mucho tiempo yo estaba deambulando en casa, el cliché de la chica con el corazón roto, en pijamas, consumiendo sobredosis de helado. Sonó el teléfono, y aunque le recé a no sé que santo que fuera “ÉL”, era una chica que me ofrecía un servicio de llamadas de larga distancia. Con la poca fuerza que tenía, intente decirle que no quería su plan, pero ella rechazaba mis argumentos una y otra vez, hasta que de pronto, y no sé por qué, le dije “Mirá, eso lo decide mi marido”. Fue lo único que la convenció. Cortamos y escribí el texto de un tirón.

¿Cuáles fueron tus principales influencias?
No creo tener influencias... Hay directores que me gustan, pero no tienen nada que ver con lo que hago.

Andrea Carballo, la protagonista, está excelente. Dan ganas de meterse en la pantalla y abrazarla fuerte, sobre todo en los últimos minutos. ¿Cómo diste con ella?
El texto quedó en un cajón unos cuatro años, lo ensaye con varias actrices y nunca me cerraban. Intenté adaptar el texto a guión cinematográfico y tampoco me gustaba. Un día conocí a Andrea y después de un tiempo le hice una prueba. Junto con la elección de la actriz decidí dejar de tratar de que el texto no fuera literario, si no ahondar más en ese formato.
Ensayamos unos cinco meses. Fue como el amor: se dio, simplemente. Andrea es muy talentosa, pero tiene el plus de dejarse llevar, se entrega y redobla la apuesta, y una vez allá arriba, deja que le exijas un poco más. No tiene caprichos de actriz y eso hace el trabajo superfluido (aunque tendrían que preguntarle a ella). Juntas fuimos buscando su fragilidad y de a poco fuimos dándole volumen a este personaje. 
En un principio, la voz de la promotora de telefonía la iba a hacer otra persona. Dos días antes del rodaje, le dije a Andrea “¿Te animás a hacerlo todo vos?”. ¡Y ella se aprendió todo el texto en dos días! Eso es lo que se ve, todo ese trabajo, toda esa entrega y respeto mutuo.

¿Cuánto te llevó filmarlo y qué cámara usaste?
Filmarlo nos llevó cuatro días (sumale los cinco meses de ensayos), y casi un año editarlo.

El corto pasó por festivales nacionales e internacionales, con mucho éxito. ¿Cómo lo vivís?
Lo que Haría es muy nuevito, tiene siete meses de vida. Y la verdad que todo lo que logramos, me hace muy feliz. Si bien hizo casi el mismo recorrido y recibió casi los mismo premios que Ana y Mateo (mi anterior corto), Lo que Haría lo hizo en tiempo record. Así que no sé como lo vivo... ¡Feliz!

¿Podés adelantar algo de tu próximo proyecto?
El nuevo proyecto se llama Espacio Personal y se trata de lo que le podría haber pasado a Ana y Mateo (los personajes de mi corto anterior) 30 años después. No lo pensé de ese modo, pero cuando lo leés, no podés dejar de hacer esa relación.
Lo estamos haciendo casi con el mismo equipo de siempre y con gente que se fue sumando, que fui conociendo justamente en festivales a donde fueron mis cortos. Los actores son Monica Lairana, Alberto Rojas Apel y Alicia Palmes. Yo pienso que es algo muy distinto a los anteriores, el resto del equipo dice que es un corto muy “Natural”. Ya veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario