domingo, 8 de julio de 2012

Entrevista a Fermín Acosta



Implantación será proyectado el miércoles 11 de julio en el nuevo Ciclo de Cortos A Sala Llena. Qué mejor oportunidad para hacerle unas preguntas a su director, Fermín Acosta.

¿Cómo surgió la idea de Implantación?
Implantación fue un trabajo en equipo. Se partió de la idea de trabajar con un hábitat. Rastreando hábitats que nos resultaran interesantes dimos con el barrio Piedrabuena, un barrio que está en la zona de Lugano, al Sur de Buenos Aires. Como es sabido, es un complejo habitacional diseñado en los años 70' por un grupo de arquitectos muy influyentes, que se inspiraron en la arquitectura racionalista del momento, en Le Corbusier o ciertos barrios Italianos. Empezamos a viajar, a intercambiar opiniones con la gente, a registrar imagen y sonido. Lo más curioso es que el trabajo fue experimentando un proceso de metamorfosis muy interesante. Justo antes de que estuviera terminado dimos un giro de 180º, porque, aunque nuestra intención primera era la de trabajar los bordes de la ficción, de la poética propia para el tratamiento de lo real, no sabíamos bien como encararlo. Fue recién en el final cuando decidimos unificar el relato a través de una voice over, cuando escuchamos la opinión de un Urbanista sobre esta clase de espacios.

¿Cuáles fueron las principales influencias?
Dos nombres que resonaron mucho cuando estábamos trabajando fueron, por un lado, la película de Hugo Santiago Invasión, que, aunque no es un documental sino una ficción con guión de Borges, había algo en su clima extrañísimo, de ciencia-ficción porteña y con una carga estetizante que nos interesaba mucho.
Por otro lado, una película que tomamos de referente directo fue Lessons of Darkness, de Herzog. La guerra vista por un ser proveniente de afuera, con largos planos secuencia acompañados de música de Arvo Part, Schubert, Mahler, entre otros. Todo está dividido en capítulos con sus respectivos números.
También tuvimos como referencia algunas secuencias de La Hora de los Hornos, de Pino Solanas.

¿Cuánto te llevó filmarlo y qué cámara usaste?
Nos llevó algo así como cuatro meses. Usamos la Canon T3i.

Si bien vos figurás como director, el grupo del que formás parte se conoce como LaSiberia Cine. ¿Cómo está conformado el grupo y cómo se organizan?
El grupo está formado por Sol Bolloqui, Romina Ballester, Matías Revello, Lucía Salas, y yo.
Lo cierto es que en el documental las tareas no fueron compartimentos estancos sino que fuimos rotando de acuerdo a cada situación. De todos modos, yo tenía asignada la tarea de unificar los criterios bajo un relato común. Más allá de eso, el sonido estuvo íntegramente a cargo de Lucía y el montaje de Matías.

El corto está pasando por varios festivales. ¿Cómo lo vivís?
La verdad es que no lo esperábamos. Todo empezó con el Festival de Mar del Plata. De ahí empezamos a mandarlo a otros festivales y llegamos a otras provincias y países. Hemos tenido comentarios por demás benevolentes tanto del público como de personas más allegadas al cine, incluso han llegado a encontrar similitudes con el cine de Tarkovsky, lo cual, en cierto modo, nos queda un poco grande. Por otra parte, ha tenido una acogida interesante entre los arquitectos.

¿Podés adelantar algo de tu próximo proyecto?
Como grupo, estamos planeando hacer un largometraje en la misma línea, que trabaje la problemática de los complejos habitacionales en la ciudad desde una perspectiva de film-ensayo o docuficcional con una carga de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario